Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España

La Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, establece en su artículo 4.4 que cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional, existirá un Consejo General de Colegios, cuya creación ha de tener lugar mediante Ley del Estado.

Debido al cumplimiento de dicha situación, las organizaciones autonómicas de terapeutas ocupacionales iniciaron en el año 2007 un proceso de solicitud de creación de un Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, que permitiera a la terapia ocupacional reagruparse y extender su representación al ámbito nacional.

La Ley 24/2014, de 20 de noviembre, por la que se crea el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España (CGCTOE), reconoce al mismo como la “corporación de Derecho Público que tendrá personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la Ley”. Para ello, el Consejo General desempeñará las siguientes funciones:

  • La coordinación interautonómica de la política general de la organización colegial de la Terapia Ocupacional.
  • La representación y la defensa profesional de la Terapia Ocupacional, tanto en el ámbito nacional como internacional, ante los organismos acreditados que afecten a los intereses profesionales.
  • El fomento de la creación de Colegios Profesionales en aquellos territorios que carezcan de los mismos.
  • La promoción de la mejora y perfeccionamiento de la legislación sobre Colegios Profesionales, unificando criterios y estructuras que faciliten dicho proceso.
  • La promoción científica de la Terapia Ocupacional mediante actividades de formación continuada, que garanticen la posibilidad de acceso permanente a la actualización en los avances de la profesión, promoviendo además becas y premios de investigación.
  • La promoción social, cultural y laboral de la Terapia Ocupacional”.

Actualmente, la comisión gestora del CGCTOE se encuentra a la espera de la aprobación definitiva de sus estatutos provisionales, que están siendo revisados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuya aprobación dará lugar a la elección de sus órganos de gobierno y la constitución definitiva del Consejo General, actualmente formado por organizaciones de 15 comunidades autónomas.

Más información en la página web del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España: http://www.terapeutas-ocupacionales.es/