Cómo colegiarse

Son condiciones necesarias para obtener la incorporación al Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia las siguientes:

  • Ostentar la titulación legalmente requerida para el ejercicio en España de la profesión de terapeuta ocupacional.
  • No haber sido condenada/o a pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional, durante el tiempo de la condena.
  • No encontrarse suspendida/o por sanción disciplinaria colegial en otro colegio del territorio español.
  • Abonar los correspondientes derechos o cuotas de incorporación.

Puedes iniciar tu solicitud de colegiación vía online a través de la Ventanilla Única en la página web del Colegio (www.cotoga.es), entre los días 1 de enero y 14 de diciembre de cada año.

Para realizar tu solicitud online, tienes que acceder a la pestaña de Ventanilla única y cubrir el formulario disponible con tus datos de contacto, indicando en el asunto “Solicitud de colegiación”.

En este formulario encontrarás la posibilidad de adjuntar tus archivos en formato pdf. Estos pueden ser archivos escaneados, tras haberlos impresos y firmado a mano, o archivos digitales, cubiertos directamente en pdf y firmados con certificado digital. Para facilitar la gestión de esta documentación, rogamos se incluya el nombre de la persona que solicita la colegiación en el título de cada archivo, nombrándolos como se indica en los siguientes ejemplos: “Anexo I_Apellido1Apellido2Nombre” o “DNI_Apellido1Apellido2Nombre”.

Una vez recibida la documentación, tu solicitud será respondida en el plazo de un mes, según se recoge en los estatutos.

  • Hoja de inscripción (Anexo I) y declaración responsable (Anexo II) debidamente cubiertas.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia del documento de identidad (N.I.F. o T.R.).
  • Fotocopia del título de diplomatura o grado en terapia ocupacional, o la homologación o justificante de solicitud compulsado. Si aún no dispones del título, es necesario presentar el Certificado Supletorio del título expedido por la Universidad correspondiente.
  • Justificante bancario de ingreso de la cuota inicial. El resto de las cuotas deberán ser domiciliadas. La cuota inicial ha de ingresarse en el número de cuenta ES17 2100 6399 43 0200121633 (de la entidad CaixaBank, S.A.), cuyo titular es el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia. El importe será de 60 euros (correspondientes al semestre natural en que se solicite la colegiación), a excepción de aquellas personas que soliciten reducción de cuota, en cuyo caso sería de 30 euros. En el concepto del ingreso, ha de indicarse el nombre y apellidos de la persona que solicita la colegiación, tal y como se especifica a continuación: “Cuota inicial – Nombre y apellidos”.
  • Hoja de domiciliación bancaria debidamente cubierta (Anexo III).
  • Hoja de cesión de datos debidamente cubierta (Anexo IV). En cumplimiento de la normativa vigente de Protección de Datos, deben ser públicos los datos de nombre y apellidos, número de colegiada/o, situación de ejercicio profesional y dirección profesional, incluido el número de teléfono y el correo electrónico. Como quiera que la dirección profesional, número de teléfono y/o correo electrónico pueden coincidir con la/el personal, en caso de no desear hacer públicos estos datos, debes avisarnos a través del Anexo IV, acreditando los motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal que impidan esta publicación en los términos establecidos en el art. 6.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • En el caso de contar con derecho a cuota reducida, justificación del derecho a la misma adjuntando el Anexo V y tarjeta de búsqueda de empleo actualizada. Puedes ver las cuotas vigentes en la actualidad en el apartado “Cuotas de colegiación”.
  • Hoja de cesión de derechos de imagen debidamente cubierta (Anexo VI).

El abono de las cuotas colegiales es un requisito imprescindible para la colegiación. Su importe es determinado cada año por la Asamblea General del Colegio. El primer pago debe realizarse en el mismo momento de la colegiación. Los siguientes se efectuarán por domiciliación bancaria.

Los importes de las cuotas, vigentes desde el día 3 de Junio de 2017, son los que se indican a continuación:

  • Gastos de inscripción: no aplicables.
  • Cuota ordinaria: 120 euros.
  • Cuota reducida para personas en situación de desempleo o no ejercientes: 60 euros.

El pago de la cuota anual de colegiación se fracciona en dos mitades, correspondientes al primer y segundo semestre natural de cada año. El pago de cada semestre natural se realizará en los meses de enero y julio a partir del día 3 , reflejándose en cada uno de estos pagos el importe de la mitad de la cuota anual. En caso de devolución, por motivos ajenos al Colegio, los gastos serán a cargo del/la colegiad@. Aquellas personas que se colegien a partir de junio, abonarán sólo el segundo semestre.

En el caso de querer acogerse a la cuota reducida, se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de reducción de cuota (Anexo V).
  • Tarjeta de búsqueda de empleo actualizada. Para mantener la reducción de cuota en los siguientes pagos, ha de presentarse cada semestre esta tarjeta actualizada, con el fin de comprobar si la persona se mantiene en situación de desempleo. En el caso de que no sea presentada, se dejará de aplicar la reducción de cuota y la persona tendrá que pagar el importe total de la cuota ordinaria.

En el caso de que desees darte de baja, tan sólo tienes que:

La baja será efectiva el último día del semestre natural en curso.

Asimismo, ponemos a tu disposición los siguientes documentos:

  • Hoja de variación de datos (Anexo VIII).

Para cualquier duda o consulta, no dudes en dirigirte al correo administracion@cotoga.es o en contactar con nosotras a través de la pestaña de Ventanilla única.