Proyectos en curso

El COTOGA tiene ahora mismo en curso varios proyectos, que se iniciaron en los últimos años de trabajo de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO):

Proyecto “APP Cáncer de mama”

Objetivo: Diseñar y crear una aplicación móvil para personas con cáncer de mama.

Participantes: 4 terapeutas ocupacionales.

Origen: La empresa de informática LAPISOFT es una empresa que dedica parte de su trabajo anual a una obra social. En 2016 contacta con la APGTO para proponer la creación de un proyecto centrado en la intervención del terapeuta ocupacional con personas con cáncer de mama a través de una app o aplicación móvil. Una vez que la APGTO y la empresa firman el convenio de colaboración para el desarrollo de la app, la APGTO transmite a las personas asociadas toda la información disponible y solicita su colaboración, con el objetivo de constituir un grupo de trabajo que se encargue de desarrollar el proyecto. Dicho grupo de trabajo se compone inicialmente de tres terapeutas ocupacionales, siendo una de ellas la secretaria de la APGTO, que dirige y coordina la totalidad del proyecto. Posteriormente, entra a formar parte de este grupo una cuarta integrante, también terapeuta ocupacional, que manifiesta a la APGTO su interés en participar. Así, finalmente, el grupo de trabajo del proyecto “APP Cáncer de mama” está conformado por cuatro terapeutas ocupacionales.

Proyecto “Ocupar a vida”

Objetivo: Conocer la historia de vida y las ocupaciones más significativas de personas de diferentes áreas geográficas de Galicia y pertenecientes a distintos grupos de edad; en concreto, de aquellas zonas en las que intervienen las/os terapeutas ocupacionales implicados en el proyecto. De este modo, se pretende comparar y analizar las posibles diferencias en las ocupaciones a nivel geográfico y generacional, tratando de destacar las peculiaridades de las distintas zonas, tanto rurales como urbanas, de la comunidad gallega.

Participantes: 10 terapeutas ocupacionales.

Origen: Este proyecto surge promovido por la terapeuta ocupacional Vanessa Hermida Carballeira, como socia de la APGTO.